¿DUERMES BIEN O SOLO DUERMES?

Duermes bien

¿Cómo despertarse sin sueño?

No es fácil conseguir dormir bien y es peor si no conocemos el proceso de las etapas del sueño. 

Debemos entender que el SUEÑO es un proceso biológico complejo, es por eso que muchas veces no conseguimos dormir bien y el despertarse resulta muy difícil.

El sueño es un suceso cíclico que se divide en cinco etapas, cada ciclo de sueño tiene una duración de entre 90 a 110 minutos.

  • FASE I: 

Son los 10 primeros minutos del sueño, es el período de enlentecimiento o adormecimiento corporal. Es una etapa de transición hacia la fase II. 

  • FASE II: 

Esta etapa dura aproximadamente 45 minutos, donde el cuerpo se va desconectando de todo su entorno y lo que hay a su alrededor, como los sonidos, olores, sabores. La respiración y el ritmo cardíaco va disminuyendo al mismo tiempo que las actividades cerebrales van en aumento (al despertarse en esta fase, el cuerpo suele experimentar la simulación de estar cayendo y damos un pequeño salto debido a que el sueño fue interrumpido).

  • FASE III: 

Este es un estado de relajación profunda que dura apenas dos o tres minutos. En la FASE III y IV es cuando nuestro cuerpo realiza la segregación hormonal, como las hormonas de crecimiento entre otras.

  • FASE IV: 

Esta es la etapa más importante, dura entre 20 a 25 minutos . Esta etapa es la que determina la calidad de nuestro sueño, es decir si logramos dormir bien o no.

  • FASE DE SUEÑO REM: 

Dura aproximadamente entre 20 a 30 minutos, también denominada como “Rapid Eye Movement”. Esta etapa se caracteriza por tener una actividad cerebral muy similar a la que tenemos cuando estamos despiertos. Esta es la etapa en la que soñamos y es muy difícil despertarse.

Los médicos y expertos recomiendan que para dormir bien debemos descansar entre 7 – 8 horas. Aseguran que para un descanso saludable y de calidad se alcancen entre 5 – 6 ciclos para que al levantarme no haya ninguna sensación de cansancio. Solo entonces, el cuerpo sentirá que ha descansado tan bien que será como despertarse sin sueño.

Según HYPNOS y el INSTITUTO DEL SUEÑO DE MADRID

¿Qué beneficios tiene dormir bien?

  • Al levantarme me sentiré descansado y con energías.
  • Podrás almacenar información eficazmente (aprender), hacer reflexiones y formar y guardar recuerdos.
  • Fortalece el corazón y sus sistemas vasculares (reduce la probabilidad de paros cardíacos o ataques al corazón)
  • Libera la hormona del crecimiento (ideal para niños en crecimiento o personas que se dedican al fisicoculturismo) 
  • Repara células y tejidos en niños y adultos.
  • El cuerpo genera más citoquina, hormonas que ayudan al sistema inmunitario que combate varias infecciones (evita que te enfermes fácilmente)
  • Aumenta la creatividad y mejora la memoria.
  • Reduce y evita problemas de depresión, disminuye la probabilidad de obesidad y evita la ansiedad.
Dormir bien mejora tu vida y tu salud

Tenemos que tener en cuenta que la cantidad necesaria de horas para dormir bien va a depender de las actividades diarias que realice una persona, en algunos casos puede ser un poco menos (seis horas) o un poco más (nueve horas).

Sin embargo es muy importante ASEGURAR y GARANTIZAR que nuestro tiempo de sueño no sea interrumpido ya que no dormir bien también está estrechamente relacionado con el estado de ánimo de las personas, si al levantarme estoy enojado o triste, esto ocasionará que cambie la disposición que tengo para realizar distintas actividades. 

Si frecuentemente llegas a procrastinar y dejar tus obligaciones a última hora o tal vez crees que no tienes voluntad para cumplir con una rutina diaria de ejercicios, pueda deberse a que no estás teniendo horas de descanso de calidad.

Las personas que no duermen bien tienden a buscar respuestas en internet sobre ¿cómo despertarse sin sueño? o ¿cómo dormir bien?. Lee esta nota completa de CASA FLOREZ para saber cómo dormir bien y sin interrupciones.

Un dato relevante es que por razones como una almohada vieja, gastada o un colchón duro e incluso el excesivo calor, o en su defecto el frío, son los principales motivos para sentirme aún cansado al levantarme.

CASA FLOREZ tiene recomendaciones para sus clientes, así puedes elegir el colchón y la almohada ideal PARA DORMIR BIEN.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Por departamento